miércoles, 8 de agosto de 2012

DIA DE LOS DERECHOS CIVICOS DE LA MUJER


7 DE SETIEMBRE Día de los derechos Cívicos de la Mujer
 
La Constitución de 1933 consagraba su marginación. Las mujeres peruanas tuvieron que esperar hasta el 7 de setiembre de 1955, mediante Ley Nº 12391 se le otorga el derecho de ciudadanía a la mujer peruana.

Para lograr este derecho, desde principios de siglo muchas mujeres intelectuales emprendieron campañas y movimientos para ser escuchadas y que se reconozca su situación. 

Entre las que destacan por su indesmayable lucha mujeres como: Clorinda Matto de Turner, quien propugnó el derecho a la educación para las mujeres; María Jesús Alvarado, quien fundó la primera asociación feminista del Perú, y Zoila Aurora Cáceres quien proclamó el derecho de la mujer al voto político y a la igualdad jurídica, 

Estas y muchas otras iniciativas  hicieron posible que ciento treinta años después que el Perú iniciara su vida Republicana, la mujer obtuvo el legítimo derecho de elegir y ser elegida, mediante la Ley N° 12391, publicada el 07 de septiembre de 1955, que modificó los artículos 84° y 86° de la Constitución de 1933.



 En Casma con motivo de esta ocacion se realizo la Charla: Derechos Cívicos de la Mujer, participaron 36 mujeres de organizaciones de base entre otras.

Se Presento los antecedentes y trayectoria en la adquisición de Derechos Cívicos y Políticos de las mujeres, 

Así mismo se difundió una nota de prensa en medios escritos y radiales de la provincia sobre el tema.

No hay comentarios:

Publicar un comentario