sábado, 8 de septiembre de 2012

RNPM COORDINACION CASMA RECUERDA DIA DE LOS DERECHOS CIVICOS DE LA MUJER

LAS INTEGRANTES DE LA RNPM-COORDINACION CASMA, PROGRAMARON REALIZAR EVENTOS EDUCATIVOS EN EL MARCO DEL DIA DE LOS DDCC DE LA MUJER, 7 DE SETIEMBRE.

SE REALIZO LAS COORDINACIONES CON EL COMEDOR POPULAR "MIGUEL GRAU"  DEL BARRIO PIURA EN EL DISTRITO DE COMANDANTE NOEL; CON QUIENES SE RECORDO LA FECHA Y LA IMPORTANCIA DE ESE LEGADO EN LA VIDA ACTUAL, MEDIANTE EL VISIONADO DE UN VIDEO TAPE SOBRE LA HISTORIA DE LA FECHA EN EL PERU.

 


ASI MISMO, SE APROVECHO LA OPORTUNIDAD PARA ENTREGAR UN DIPLOMA DE RECONOCIMIENTO A LA ORGANIZACION POR LOS AÑOS DE PERMANENCIA Y EL TRABAJO SOLIDARIO EN LA COMUNIDAD.




POR OTRA PARTE, EN EL DISTRITO DE BUENA VISTA ALTA, TAMBIEN SE PROGRAMO UNA CHARLA CON LAS USUARIAS Y PROMOTORAS DEL PUESTO DE SALUD, COORDINANDO CON LA JEFA DE LA MICRO RED DE SALUD.





COMPLEMENTANDO ESTAS ACTIVIDADES CON TAREAS DE DIFUSION MEDIANTE ENTREVISTAS EN MEDIOS DE COMUNICACION RADIAL Y DE TV.

7 DE SET. DIA DE LOS DDCC DE LA MUJER


El 7 de setiembre de 1955, mediante Ley Nº 12391 se otorga el derecho de ciudadanía a las mujeres, es decir, la mujer obtuvo el legítimo derecho de elegir y ser elegida. Para lograr este derecho, desde principios de siglo muchas mujeres intelectuales realizaron campañas y movimientos para ser escuchadas y que se reconozca su situación. 

Entre las mujeres que destacan por su indesmayable lucha tenemos a: Clorinda Matto de Turner, quien propugnó el derecho a la educación para las mujeres; María Jesús Alvarado, quien fundó la primera asociación feminista del Perú, Zoila Aurora Cáceres quien proclamó el derecho de la mujer al voto político y a la igualdad jurídica.

Sin embargo; la Reforma Constitucional de 1033, estableció que podrían ejercer este derecho, solo las mujeres que supieran leer y escribir, que tuvieran más de 21 año, siempre y cuando estuvieran casadas, así mismo solo contemplaba el derecho al voto en elecciones municipales, posteriormente se amplió a elecciones generales.
  
En 1956, por primera vez se eligió a mujeres diputadas como : Lola Blanco de la Rosa Sánchez, Alicia Blanco de Montesinos, María Eleonora Silva Silva, María Colina de Gotuzzo, Manuela Billinghurst, Matilde Pérez Palacio Carranza, Juana Ubilluz de Palacios, Carlota Ramos de Santolalla y a la senadora Irene Silva de Santolalla.

Recién en 1979, se reconoció el derecho al voto a las personas analfabetas, quienes votaron por primera vez en las elecciones nacionales de 1980. 

En 1997, se promulgo la Ley Orgánica de Elecciones y la Ley de Elecciones Municipales, estableciendo un sistema de CUOTAS de 25% de participación de la mujer en las listas electorales. 

En diciembre del 2000, se modifica la Ley Orgánica de Elecciones, elevando la cuota de participación política de mujeres al 30%. El año 2002, se incluye también en la ley de elecciones regionales y el año 2004 en ley de elecciones para el Parlamento Andino. La Ley de Partidos Políticos N° 28094, promulgada el 2003, estableció una cuota de género del 30% en listas de candidatos o candidatas, en cargos de dirección de los partidos políticos y en las elecciones internas.

El cupo o cuota” de representación, es la asignación efectiva de espacios, escaños, curules, asientos o ubicación para mujeres u hombres específicos en instancias de representación pública.
La ley de partidos políticos (2003), también considera la cuota de 30% en dos aspectos:
  • Para la elección de los cargos de su estructura interna.
  • Para la elección interna de candidatos(as) a cargos por elección popular.
La Constitución Política (1993) estableció en su artículo 191° que “la ley establece porcentajes mínimos para hacer accesible la representación de género...”.
Es en las elecciones presidenciales de 1995, que fueron elegidas mujeres parlamentarias y en los gabinetes ministeriales a distinguidas mujeres.

De esta manera va en ascenso la presencia significativa y valiosa de la mujer peruana en la vida cívica del País. 

Sin embargo, es necesario estar vigilantes para promover la alternancia y evitar que las mujeres sean ubicadas en los últimos lugares de las listas (como relleno) así como estimular su preparación para el ejercicio eficiente del cargo. 

MEDIOS DE COMUNICACION APOYAN TRABAJO DE DIFUSION

EN CASMA, LOS MEDIOS DE COMUNICACION RADIAL Y DE TV,  ATENTOS A LA LABOR QUE DESARROLLA LA RNPM COORDINACIÓN CASMA BRINDAN APOYO DESINTERESADO A LA LABOR DE PROMOCIÓN.

EL TRABAJO DE VOLUNTARIADO QUE DESPLIEGAN SUS INTEGRANTES EN LA RNPM COORDINACIÓN CASMA, ES FORTALECIDO CON LA ACCIÓN DE DIFUSIÓN DE NUESTROS EVENTOS  Y ARTÍCULOS.


GRACIAS A TODAS Y TODOS, POR ESTA DEFERENCIA.