sábado, 1 de diciembre de 2012

DIA MUNDIAL DE LUCHA CONTRA EL VIH SIDA. "LLEGAR A CERO"



“Llegar a Cero”: Un trabajo en conjunto para eliminar las pandemias gemelas de VIH/SIDA y Violencia contra las Mujeres.
El mensaje de la conmemoración del Día Mundial del SIDA es inequívoco: Cero Nuevas Infecciones, Cero Discriminación y Cero Muertes Relacionadas con el SIDA. De manera creciente se reconoce que la violencia contra las mujeres es a la vez causa y consecuencia del VIH. Las pandemias gemelas tienen su origen en la discriminación de género, la subordinación de las mujeres, el desprecio por los derechos humanos de las mujeres y los desequilibrios de poder entre mujeres y varones que existen en las sociedades del mundo entero.
Las tasas más altas de la enfermedad, muestran que las mujeres jóvenes representan la mayoría de las personas que contraen infecciones de transmisión sexual y nuevas infecciones con el virus VIH, está claramente asociado a la violencia y vulnerabilidades de género. Las investigaciones muestran que las jóvenes que han padecido violencia ejercida por un compañero íntimo o que se encuentran en una relación de poca igualdad corren mayor riesgo de infectarse con VIH, en comparación con las que no padecen violencia. 

Los estudios también indican que se podría prevenir casi una de cada siete nuevas infecciones con el virus si las mujeres jóvenes no fueran sometidas a
agresiones físicas o sexuales.

Llegar a cero infecciones nuevas serán imposibles de alcanzar si no acabamos con la violencia contra las mujeres y si no transformamos los roles de género que actualmente estimulan tanto, la violencia contra las mujeres, como los riesgos sexuales que se asumen. 

En un mundo donde algunas mujeres todavía no pueden afirmar su derecho a determinar si mantener o no relaciones sexuales y cuándo hacerlo, y donde todavía son objeto de violencia cuando se niegan a tener sexo o insisten en el uso de condón. 

En un mundo, donde muchos varones todavía equiparan la virilidad con el dominio sobre las mujeres, la conquista sexual, su promiscuidad, la búsqueda de sexo por diversos medios y el creerse con derecho sobre el cuerpo de las mujeres, y donde tantos varones utilizan la violencia para afianzar y custodiar las normas desiguales de género, no será posible lograr cero nuevas infecciones, ni cero discriminaciones, mientras ellos mienten y hacen doble vida. 


Creemos que es imperioso alentar a los varones a actuar en la convicción de que la violencia doméstica y sexual es perjudicial, ¡que debe detenerse!!!, los hombres, tienen una función crucial que desempeñar en la defensa de los derechos humanos de las mujeres y la promoción de la igualdad de género. 

Pues las tasas de contagio de diversas infecciones y en especial el VIH hacia las mujeres y sus bebes va en aumento, por la vida loca de sus pares machistas.